top of page
Buscar

El futuro de la Administración de Fincas este 2021

Actualizado: 20 ene 2021




Actualmente se está viviendo una transformación en el sector de la Administración de Fincas promovida por tres catalizadores:

  • La pandemia del COVID-19

  • Big Data, Inteligencia Artificial

  • Tendencia decreciente de la rentabilidad


La pandemia del COVID-19 es quizás el hecho más destacable. Esta crisis está empujando muchos sectores a una digitalización forzosa. En el caso de la administración de fincas y comunidades de vecinos, desde migrar tus servidores de gestión a la nube hasta implementar soluciones de videoconferencias como Zoom para realizar las juntas de la comunidad.


Big Data e IA. Lo que antes solo estaba al alcance de las grandes tecnológicas como Facebook o Google, hoy en día son casi una obligación para cualquier modelo de negocio que quiera crecer. Hablamos de tecnologías como el análisis de datos, machine learning o inteligencia artificial. Todas ellas coinciden en una tendencia de su uso cada vez mayor en los distintos sectores y su efectividad a la hora de ayudar a automatizar, aumentar la rentabilidad y tomar mejores decisiones es indiscutible. Desde Urbix, con un equipo técnico muy puntero nos hemos dado cuenta de esta tendencia e impulsamos la democratización de estas tecnologías para llevarlas al sector de la administración de fincas. En un futuro publicaremos más artículos hablando de cómo puedes aplicar estas tecnologías en tu despacho de administración de fincas y profundizaremos sobre las diferentes tendencias y los beneficios que aportan, pero si te interesa el tema, recomendamos un post de Carlos Felipe (CEO de Mediterráneo) hablando de este tema: link.


Los últimos años hemos visto como el sector (muy atomizado) cada vez observa como bajan las rentabilidades de sus servicios. Cada vez es más normal tener que bajar las tarifas año tras año y con la aparición de soluciones de "autogestión" las comunidades presionan más a los administradores para reducir las cuotas. Este problema va a suponer una reestructuración del sector en los próximos años. Actualmente existe muchos pequeños administradores con despachos unipersonales o con dos o tres empleados gestionando un pequeño número de fincas. La tendencia mencionada anteriormente va a dificultar la supervivencia de estos pequeños despachos y va a provocar en los próximos años una serie de fusiones y adquisiciones entre despachos para poder unirse y ser más rentables jugando con el volumen.


Conclusiones:

En los próximos años vamos a ver una tendencia clara de digitalización y uso de tecnologías de inteligencia artificial, Big Data y machine learning que van a permitir a los despachos de administración de fincas ser más rentables y eficientes. Con esta misma tendencia, también veremos muchos más despachos de gran tamaño fruto de uniones i adquisiciones de pequeños despachos que les permitirá tener un mayor volumen con una estructura más eficiente y más rentable.


Si has llegado hasta aquí, tienes un despacho de administración de fincas y quieres implementar estas nuevas tecnologías (Big Data e Inteligencia Artificial) en tu despacho para ser más rentable Contacta con nosotros!





bottom of page